Buscar
  • AsocMexDiabetes

El ABC para aprender a quererte teniendo diabetes




¿Te sientes bien acerca de tu diabetes?


Probablemente responderás que no siempre. A veces las cosas parecen muy complicadas y seguramente desees tomar un descanso ¡es válido y necesario!, pero sin descuidar a tu diabetes. Ésta no se irá de tu lado, te acompañará siempre a todos lados y en todas las circunstancias de tu vida, para lo que se requiere de un proceso que te permitirá llegar a la aceptación.


Este proceso tal vez no resulte sencillo ni rápido, pero sin duda lo lograrás, así que pon atención a tus emociones, todas son válidas y normales, pero lo importante es dar refuerzo a las emociones positivas ya que con esto reforzarás acciones que te ayudarán a mejorar tu diabetes, además de tener una vida en armonía, con paz, con esperanza y con alegría.


Echa un vistazo al ABC para aprender a quererte teniendo diabetes:


A de “Apreciar” lo especial que eres y las cosas especiales que posees: La vida, una jubilosa bendición.

“Vivir con diabetes te supone un aprendizaje cotidiano. Algunos días apenas te enteras de que está allí. Otros, a duras penas la puedes olvidar. Apreciar lo que eres y lo que posees es lo que llena tu vida de amor, de alegría y de profunda satisfacción, aunque tengas diabetes. Apreciar lo que eres y lo que posees te abre el corazón para experimentar la vida, colmándote de gratitud por todo lo que tienes.

¿Cómo? Primero, la diabetes puede motivarte para elegir alimentos más sanos y mejorar tu condición física. Segundo, puedes enorgullecerte de qué tan valioso y poderoso es tu manejo de la diabetes. Y tercero, cuando sufres una pérdida, tienes la oportunidad de apreciar más eso que sí tienes…”

B de “Believe”, es decir, creer que eres más fuerte que la diabetes.

“Cree en tu poder. La vida te pondrá a prueba, cosa que a lo mejor ya ha sucedido. Cuando la vida te pone a prueba se te ofrece la oportunidad de encontrar tu fuerza interior, renovar tu determinación, reafirmar tu compromiso, aclarar lo realmente importante para ti y crear nuevos medios para alcanzar tus objetivos.


El desafío se presenta no para detenerte, sino para ayudarte a dedicar todo tu fervor, tu creatividad y tu temple al llegar hasta donde tú quieras. Cree que eres más fuerte que la diabetes, y lo serás… La diabetes te pondrá a prueba, pero también sacará a flote tu verdadero poder. Tu fortaleza surgirá cuando decidas hacerte cargo de tu propia vida…”

C de “Choosing”, es decir, elegir una actitud de “poder hacer”.

¿Quién lo puede hacer? Tú puedes hacerlo.

Una actitud de “poder hacer” es una elección. A veces, sin darnos cuenta, elegimos una actitud de “victima” con respecto a nuestra diabetes, y esta no nos permite cuidarnos adecuadamente. Es natural frustrarse o sentirse desanimado, pero cuando esto ocurra, acepta tus sentimientos, son propios del ser humano. Practicar la actitud de “poder hacer” es elegir con seguridad las acciones que van a apoyar tu salud inmejorable.

Y agregaremos la “E”, ya verás porqué es tan importante:

E de “Educación”. Un paso importante y fundamental hacia el éxito.


Una de las mejores inversiones que puedes realizar para vivir de manera saludable es aprender a cuidar de tu diabetes. Muchas personas creen que el cuidado de la diabetes le corresponde al médico o al educador en diabetes, pero no es así. Ellos no viven contigo y no están contigo durante el día para recordarte que debes cumplir con las tareas que te impone la diabetes, como medir tu glucosa o elegir brócoli en lugar de papas fritas. La diabetes tiene que ser manejada por quien la tiene, o sea, por ti… Uno de los secretos para vivir una vida plena y sana es aprender lo más que puedas acerca de la diabetes y la importancia de tener un buen manejo de tu glucosa en sangre.

“El conocimiento es de verdad poder. Más que eso, es una potente medicina.”

Elaboró: Psic. Erika Backhoff Allard



Fuente: Greenberg, R. (2007). The ABCs of loving yourself with diabetes. SPI Management LLC.



218 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo