top of page
Buscar
  • Foto del escritorAsocMexDiabetes

Metas glucémicas vs cifras de glucosa normales ¡No es lo mismo!


Elaboró: Dra. ED. Marcela E. Vega G.


Como sabemos, hasta el día de hoy la diabetes no tiene cura, sin embargo, una de las misiones es lograr que quienes viven con diabetes tengan un manejo adecuado, es decir, que su glucosa se mantenga dentro de ciertos rangos con la finalidad de prevenir el desarrollo de complicaciones, tanto agudas como crónicas, y también para tener una calidad de vida adecuada.


Es importante mencionar que el manejo de la diabetes debe dirigirse no solo a la glucosa, sino también a las condiciones que suelen acompañar a la diabetes, como la hipertensión arterial o el colesterol y los triglicéridos elevados, sin embargo, en esta ocasión hablaremos solo de las metas de glucosa.


Un buen manejo de la diabetes es el resultado de la participación activa de las personas a través del programa educativo que se haya diseñado de manera personalizada. Hay metas para niños y adolescentes, adultos, adultos mayores y para mujeres embarazadas, aun así, el control metabólico también debe ser personalizado, sin embargo, existen metas glucémicas establecidas y sugeridas por importantes instituciones internacionales, como la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) o la Sociedad Internacional de Diabetes del niño y del adolescente (ISPAD, por sus siglas en inglés).


¿Por qué es importante mantener la glucosa dentro de rangos adecuados?


Como todo en nuestro cuerpo, la glucosa también debe permanecer dentro de los rangos óptimos para mantener un estado de salud adecuado, retrasar o prevenir el desarrollo de complicaciones crónicas (a largo plazo), evitar las hipoglucemias (bajas de glucosa) y tener una buena calidad de vida, como la de cualquier otra persona. Esto no suele ser tan sencillo y puede resultar frustrante, pues la diabetes es una condición demandante que está presente los 365 días del año, así que las demandas son continuas. Lo que puede volver complicado el manejo, entre otras cosas, es que existen muchos factores que pueden afectar a la glucosa.


¿Qué factores afectan mi glucosa?


Hay muchos factores que afectan los niveles de glucosa, como son: alimentación, ejercicio, medicamentos, estrés, infecciones, menstruación, pubertad, entre otros. Por lo anterior, es muy importante que toda persona con diabetes esté familiarizada con estos factores para así lograr relacionar las acciones diarias con los resultados del monitoreo de la glucosa, de esta forma, una persona que vive con diabetes se conocerá mejor y conocerá también cuáles son los factores que pudieran estar ocasionando que la glucosa se encuentre fuera de rango.


Recordemos que no todas las personas responden de la misma manera, además, los niveles de glucosa cambian a lo largo de un solo día como respuesta a diferentes situaciones. La mejor manera de ver cómo se encuentra la glucosa a lo largo del día y ante estas diferentes situaciones es realizando automonitoreo constantemente. Conocer cómo se encuentra la glucosa te permitirá tomar decisiones en el momento. Toda persona con diabetes debe tener en casa un glucómetro.


No sé cuáles son las cifras de glucosa que debo tener


Realizar las mediciones de glucosa sin saber cómo interpretarlas no será de mucha ayuda para la toma de decisiones en el día a día, por eso, es muy importante que tu médico te indique cuáles son las cifras de glucosa que debes tener en ciertos momentos.


Recuerda que, aunque existen cifras establecidas por instituciones, tal vez tu médico deba hacer algunos ajustes y personalizar las metas para ti, pues estas deben ser específicas para cada persona y varían de acuerdo con la edad, el tipo de diabetes, el tiempo que se tiene viviendo con ella, el tipo de tratamiento, etc. Es por eso por lo que existen metas para niños y adolescentes, para adultos, para adultos mayores y para mujeres embarazadas. Además, algunas condiciones (como el embarazo, la presencia o el riesgo alto de complicaciones por diabetes) pueden requerir metas más estrictas, mientras que condiciones como el uso intensivo de insulina, el desconocimiento de la hipoglucemia o antecedentes de hipoglucemia grave podrían requerir de metas menos estrictas. En todo caso, es el médico quien debe decidir.


Metas glucémicas y cifras de glucosa normales ¿deben ser las mismas?


Algo muy importante es diferenciar entre las metas glucémicas y las cifras de glucosa normales, es decir, las cifras de glucosa en una persona sin diabetes. Con frecuencia esto es motivo de confusión y las personas esperan que su glucosa se mantenga dentro de los rangos que debe tener una persona sin diabetes.


Los rangos de glucosa en una persona sin diabetes son:


Claro que una persona con diabetes podría tener, en algunos momentos, las cifras de glucosa de una persona sin diabetes, sin embargo, esto no suele ser así, por eso hay metas específicas para quienes viven con diabetes. Así que no te confundas, si vives con diabetes, tus metas glucémicas no son las cifras de glucosa de una persona sin diabetes.


Ahora sí, hablemos de las metas de glucosa en una persona que vive con diabetes:


Recuerda lo siguiente:


Preprandial= significa antes de los alimentos.

Posprandial= significa dos horas después de haber iniciado el alimento, las horas se cuentan a partir del primer bocado.



Y claro que para l@s niñ@s y adolescentes también son diferentes :


Conclusiones:

  • Si vives con diabetes ¡no te confundas!, tus metas glucémicas no son las cifras de glucosa de una persona sin diabetes.

  • El manejo de la glucosa es importante, pero no es lo único en la diabetes, por lo que también deben manejarse el colesterol, los triglicéridos, la presión arterial, etc.

  • Las metas siempre deben ser individualizadas y establecidas por el médico.

  • La Educación en Diabetes es imprescindible para optimizar el manejo de la diabetes.



Referencias:


  1. Pérez, E. Pérez, P. Educación en Diabetes, manual de apoyo. Primera edición.

  2. 42 Factors that Affect Blood Glucose. Recuperado de www.diaTribe.org/BrightSpots

  3. Control de la glucosa, recomendaciones de expertos. Association of diabetes care and education specialists, 2020.

  4. Glycemic targets: Standards of Medical Care in Diabetes—2022. Diabetes Care 2022;45(Suppl. 1): S83–S96.

  5. ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2018. Recuperado de https://www.ispad.org/page/ISPADGuidelines2018

1934 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page